domingo, 22 de octubre de 2017

“Pan y Circo” detrás de la independencia catalana




Estamos viviendo unos meses muy convulsos y agitados debido al desafío del gobierno catalán de llevar a Cataluña y al resto de España a una situación caótica y más que comprometida ya que se está produciendo una brecha muy grande en la sociedad con una vuelta a la normalidad cada vez más complicada porque tanto en Madrid como en Cataluña no hay una disposición firme de querer avanzar y llegar a acuerdos que sean reales de la salvaguarda de la convivencia. Al contrario, se está llevando todo a una exageración premeditada que lo único que está generando es una alarma social innecesaria.
No se nos debe olvidar a nadie que en un estado de derecho y democrático los partidos políticos pueden pensar lo que quieran pero ese pensamiento se puede poner en práctica siempre y cuando existan los apoyos necesarios y los mimbres de esas ideas estén dentro de lo que marca la carta magna. Es obvio, que aquí el gobierno catalán quiere imponer la independencia del estado español sin respetar la ley e intentando imponer algo que ellos saben que ahora mismo no tienen ni el apoyo de la sociedad española ni el amparo de la ley. Pero bien, ellos han dado la vuelta a la tortilla y van de víctimas, tachan de franquistas y dictadores a los que no piensan como ellos cuando son ellos los que intentan imponer su verdad sin tener en cuenta el marco legal y de convivencia de una sociedad democrática como la nuestra. La evidencia de que no se están haciendo las cosas bien son muchas ya que intentar sacar urnas cuando no tienes el amparo de la ley y pones a la gente en contra de las fuerzas de seguridad que sin duda alguna son una de las principales víctimas de este lío creo que no es lo lógico. Intentar poner a la gente en contra de la policía y guardia civil diciendo que son represores como sucedía con Franco es mentir de una manera malvada. Lo primero en una dictadura no se votaba a los que el pueblo quería que nos gobernaran y que yo sepa el gobierno catalán ha nacido de las urnas y no del capricho de un  dictador lo cual hace que este panorama sea incomprensible ya que gobernantes elegidos por el pueblo catalán están intentando secuestrar la democracia para imponer a pesar de no tener el apoyo mayoritario una independencia que más bien es el capricho de gente que no cree en el sistema democrático. Se está intentado confundir a la gente con el que si no me dejan hacer lo que me da la gana estoy en un sistema autoritario y no es así puesto que en democracia es que puedes defender tus ideales sin ser arrestado pero claro esos ideales si tratas de imponerlos teniendo a la inmensa mayoría en contra es que como mínimo te estas saltando alguna ley.
Ahora se está discutiendo que poner en práctica el artículo 155 por el cual el gobierno central controlará la autonomía catalana es algo que atenta la democracia. Pero claro a mí que me digan qué hacer cuando se pide diálogo y las dos partes implicadas ponen trabas para no dialogar. Creo que se está buscando un callejón sin salida para algunos ir de víctimas y otros ir de salvadores con vistas a unas futuras elecciones y sacar votos para luego llevar al país a una situación aún más caótica que la de hoy.
Creo firmemente que está en nuestras manos en no votar a gente que se niega a hablar, a llegar a acuerdos, a ser empáticos con los problemas que ocurren alrededor, etc. Estos gobernantes que tenemos ya no sólo no se conforman en frustrar a la sociedad sino también en crear bandos cuando esto se había superado hace muchos años. Creo que nos merecemos todos algo mejor y no nos dejemos engañar porque es evidente que el propósito de todo esto es crear una cortina de humo para tapar delitos como la corrupción. Particularmente no tengo en contra na de los catalanes tanto independentistas como no independentistas porque creo que se puede avanzar el camino juntos ayudándonos y no creyendo que somos enemigos a pesar de ser compatriotas. Nuestra historia está llena de estos enfrentamientos y nunca acabaron bien y parece que se nos olvida.
Y por cierto con todo este revuelo alguien se acuerda de casos de corrupción como los de Pujol, Gürtel, etc. A ver si lo que buscan estos que se consideran tan demócratas es que lo olvidemos. Ya lo inventaron los romanos “Panem et Circenses”. La historia es cíclica para lo bueno y lo malo. Pensémoslo.