domingo, 29 de diciembre de 2019

Libertad de expresión no implica mentir

Es evidente que hay personas que viven del enfrentamiento, de la exageración y de la mentira. No tienen ningún escrúpulo en verter encima de todos una gran cantidad de bazofia con el fin de enredar y conseguir su propósito, que no es otro que el meter  miedo y crear incertidumbre.
Si te dedicas a la comunicación y eres uno de estos personajes el grado de difusión de tus mentiras es muy alto y puede generar enfrentamientos en la sociedad civil además de un punto de vista distorsionado y vacío de contenido ideológico. Estos buitres buscan carroña y les importa un bledo la víctima, lo único que quieren es mediatizar y calumniar lo cual es una cosa muy seria si esto llega a la ciudadanía ya que está provocando enfrentarnos los unos con los otros.
Vivimos un momento clave en el ámbito político ya que todos estamos viendo noticias que hoy son titulares y la realidad de mañana es que todo era mentira. Es obvio, que la situación política no es la que todos quisiéramos pero hoy en día los medios de comunicación están haciendo un daño enorme porque muchas veces cuentan la historia a su manera  y da igual cómo haya ocurrido lo que buscan es  el impacto que tenga para direccionar a la gente hacia un mundo de mentiras y enredos.
En democracia los medios de comunicación se deberían  basar en la independencia y en la verdad y miramos ahora muchos de los tertulianos que aparecen en la televisión y primero no dejan hablar y segundo se creen con la verdad absoluta que la camuflan con ideas basadas en la ficción.
Un ejemplo de todo esto es que hay medios de comunicación que están constantemente hablando del independentismo catalán y prima la exageración y cuando se pasan de frenada tocan con la punta de los dedos la mentira. Está claro que a estos medios no les preocupa que algunos dirigentes catalanes se hayan saltado la ley (lo cual es evidente), les interesa calentar el ambiente para que haya muchos ciudadanos pendientes de sus mentiras y así no miran a otros problemas y está claro que estos medios quieren que el problema catalán se perpetúe en el tiempo para seguir viviendo del cuento. Por eso les inquieta que se hable de diálogo y se intente solucionar el conflicto catalán ya que de qué iban a hablar ellos. Tendrían que buscar otra trama y darle un contenido para que perdure en el tiempo.
Hoy en día tenemos una clase política de un nivel más bajo que en el pasado para resolver muchos de los problemas que nos rodean pero lo que es cierto es que también los medios de comunicación se han decantado por dar cantidad y no calidad y esto en una democracia puede delimitar en parte de la ciudadanía sus puntos de vista hacia muchos temas.

domingo, 18 de agosto de 2019

Partidos constitucionalistas


En los últimos tiempos partidos como PP, Ciudadanos y VOX no paran de decir una y otra vez en cualquier medio de comunicación o tertulia que ellos son los partidos constitucionalistas ya que sólo ellos hacen frente a los partidos catalanes independentistas. Pero que me extraña es en este último grupo se incluya también al PSOE cuando tiene una historia en la cual siempre ha estado al lado de la Constitución.
El término constitucionalista procede del año 78 cuando los llamados padres de la constitución se sentaron y a pesar de sus grandes diferencias ideológicas lograron poner por escrito unos derechos y unos deberes que fue el germen de la Constitución y el  motor que impulsó a que la democracia se restaurara en nuestro país. Para llegar a ese acuerdo no hubo cámaras de televisión ni nadie que interfiriera en los acuerdos. Lo que sí que hubo fue consenso, diálogo, cesiones y una intención clara de llegar a un acuerdo por encima de los intereses personales para imponer los de los ciudadanos.
Pues bien, a mí que PP, Ciudadanos y VOX utilicen el término constitucionalista para separar, para romper puentes, para imponer una forma de país homogénea que no tienen en cuenta a los que piensas distinto está muy lejos del espíritu del 78. Y si a esto añades que lo utilizas de excusa para bloquear una investidura liderada por el PSOE argumentando que este partido no es constitucionalista es para hacérselo mirar. Su argumento es que el PSOE intenta romper España, y si esto es verdad es tan grave, por qué en vez de decirlo en un plató de televisión, no van a los juzgados con todas las pruebas para que caiga la ley sobre aquellos que supuestamente están rompiendo España? El problema es que hoy mentir sale muy gratis y lo que no se están enterando es que cuando pierdes las elecciones y no puedes sumar una alternativa, lo que tienes que hacer es mirar el bien del país y si bloqueas la investidura estás bloqueando los presupuestos que irán en beneficio de TODOS  los votantes porque por supuesto que PP, Ciudadanos y VOX se están olvidando de los que les votaron ya que la política no puede funciónar hasta que no haya una investidura de un presidente.
Lo único que se pide es que utilicen el lenguaje en condiciones y si realmente aman la constitución que la lean y la estudien y se darán cuenta de que están para satisfacer a los ciudadanos y para tapar el mal resultado que obtuvieron en las elecciones generales.
Y esto no consiste en que gobierne un partido u otro según su interés. Eso ya lo decidimos con nuestro voto y les guste o no el pueblo ha hablado.

domingo, 16 de junio de 2019

Bloqueo


Es muy difícil de digerir cómo se está jugando con los votos de la ciudadanía a la hora de conformar los distintos gobiernos municipales y autonómicos.
Constantemente en los medios de comunicación se están dando informaciones contradictorias tomándonos por tontos. Hoy se dice una cosa, mañana se dice lo contrario y se niega lo que realmente es evidente y se intentan dar declaraciones surrealistas que a su vez insultan la inteligencia de los ciudadanos.
Aquellos que tenían prisa por elecciones ahora están bloqueando la creación de un gobierno nacional y al mismo tiempo están pactando con aquellos que dicen que no están pactando saltando las alarmas de la indecencia. Aquí no se pone en cuestión que esto sea legal (porque sí lo es), lo que es cuestionable es que en vez de conformar un gobierno tirando de programa y contando con la inmensa mayoría de la representación ciudadana se están repartiendo sillones para aferrarse a un poder que les hemos dado nosotros.
Es doloroso ver cómo los que han quedado terceros están cogiendo el bastón de mando de algunos ayuntamientos lo cual como digo es legal pero es ilegítimo ya que estás dejando a la inmensa mayoría de los votantes sin voz ni voto ya que nos van a representar una minoría frente al abanico más amplio.
Esos que han utilizado como consigna que el partido de enfrente está rompiendo España pactan con otros que rompen España de otra manera intentando negar problemas como la violencia de género y desatando un odio hacia los que vienen a nuestro país en  busca de algo mejor. No solo se es español por llevar la bandera sino siendo un demócrata de verdad y sentándose para ultimar un conjunto de reformas que hagan de este país líder en políticas importantes de carácter social y económico. Pero no, es mejor ir a manifestaciones con la bandera y mintiendo descaradamente pero lo que no dicen es que ellos tienen la llave para conformar un gobierno lleno de diversidad y muy rico en cuanto a reformas y están utilizándola para acallar las voces de millones de ciudadanos que han dicho bien claro lo que se quiere de este país.
Estamos hartos de discursos infantiles y queremos que se empiece a hablar de leyes más justas ante temas como la violencia de género o casos de malversación de fondos públicos. A su vez también queremos políticos que se mojen y hablen de temas tan importantes como la sustentación de un sistema de pensiones, el mantenimiento de una sanidad pública y sin olvidarnos de una necesaria reforma educativa que haga de los jóvenes de hoy personas competitivas en el futuro.
En qué demonios están pensando en estos momentos. Todo son insultos, no hay confrontación de ideas, solo se habla del reparto de su propio poder, de qué despacho van a ocupar y redecorar, qué sueldos van a tener, etc.
Sigo diciendo este país está teniendo mucha paciencia para el poco caso que se nos hace. Estamos TODOS en una situación de bloqueo. Da igual a qué partido se haya votado, nos tiene entretenidos con sus poses de niños malcriados. Si tuvieran un poco de decencia, pararían o ser iría para dejar su puesto a alguien más competente.
Si esto sigue así, la gente cada vez va a estar más alejada de los intereses de la política, cosa que estos políticos de hoy están deseando que suceda para así hacer lo que les dé la gana. Esta nueva hornada de políticos que se caracteriza como nueva generación que, en teoría, han venido para regenerarla, están haciendo todo lo contrario ya que están demostrando un muy bajo nivel profesional y cultural que nos hace a muchos llegar a la conclusión de que hay cada vez más personas que entran en política no por convicción si no para medrar desde edad muy joven y vivir del cuento. Hay muy pocos que se salvan y los que se salvan se van a tener que ir porque son personas con principios (y tienen una profesión). Esta va a ser la clave en los próximos años.
Lo peor es que me parece muy raro que se busquen culpables por esta incompetencia y estos señores, por desgracia, son los que van a  intentar gestionar los problemas tan importantes que he mencionado arriba.
Mucho me temo que si tardan tanto en juntarse para llegar a acuerdos tan simples como es la  gobernabilidad, ¿qué ocurrirá cuando tengan que resolver nuestros problemas?

sábado, 9 de marzo de 2019

Exageración


Vivimos un tiempo en el que la exageración predomina sobre todo lo demás. Hemos ido matando poco a poco la sencillez para quedarnos con la pose y la manipulación de nosotros mismos y convertirnos en un esbozo de lo que éramos.
Las redes sociales juegan un papel muy importante en todo esto porque lo que menos importa ya es estar informado de cosas que ocurren en cualquier parte del mundo o bien para estar al día de cualquier movimiento cultural. Hemos profanado las redes sociales y lo que hacemos es transformarnos en otra persona y como autómatas ponemos mensajes sin pensar que se sitúan muy lejos de la realidad y que en muchas ocasiones lo adornamos con fotos con poses forzadas y nos quedamos tan a gusto. Perdemos nuestra sencillez y la suplimos por el ridículo que produce todo lo que subimos a la red. Nos olvidamos del freno que deberíamos tener a la hora de hacer algún comentario y sobrepasamos muchas veces la corrección y la educación y avanzamos hacia la provocación fácil.
Algo parecido sucede con la clase política que se comportan como verdaderos adolescentes a la hora de utilizar las redes y las cámaras de televisión. Suben mensajes provocadores en el mejor de los casos, información muchas veces falsa vacía de contenido y con la única intención de ganar votos engañando a los pobres infelices que no son capaces de cruzar informaciones para ver qué hay de cierto.
Los políticos de hoy parte de ser unos infantiles, son unos exagerados e intentan que todo aquel que no les siga en esa exageración no están con su país y quieren destruir el estado democrático.
Llevamos varios años en los que solo se habla de un tema, Cataluña y de la chiquillada irresponsable de unos irresponsables que convocaron dos referéndums ilegales. Pero igual de irresponsable es que ciertos políticos opinen de sí los jueces que llevan este caso lo están haciendo bien o no. ¿A caso no tenemos independencia de poderes?
Esos exagerados con lo de Cataluña minimizan o simplemente eluden el hablar de los millones de euros que políticos de sus filas se han llevado vivo fuera de España. El tapar esto es muy grave pero que nadie se inmute por ello nos indica que todavía nos queda mucho para tener una democracia avanzada y saludable.
Esos mismos que nos dicen que España se rompe, no les importa posar con individuos que ponen en cuestión los casos de violencia de género, que intentan enfrentar a los ciudadanos con los inmigrantes que llegan a nuestro país para poder tener una oportunidad y que solo hablan de lo que nos han robado unos y no los otros.
Estamos en una situación límite puesto que siempre detrás de una exageración hay muchas mentiras que por desgracia mucha gente se las cree y se está convirtiendo en un hervidero que en cualquier momento va a estallar y se va a hablar de lo que unos pocos interesados quieren que se hable y no de los verdaderos problemas que la gente necesita resolver.
Una de las últimas exageraciones ha sido el no ponerse de acuerdo para aprobar unos presupuestos que por cierto se nutren del dinero que pagamos todos y que estos reyes de la pose se han encargado de vetar por intereses propios. Porque se puede entender que son unos presupuestos malos pero nosotros pagamos a nuestros políticos para que lleguen a acuerdos y mejoren nuestras vidas y una forma es aprobando unos presupuestos que tienen que llegar a los más desfavorecidos, primero, y al resto después.
Mucho me temo que nos espera una época en el que la exageración en la política va a primar sobre la sensatez y eso es muy peligroso porque el vacío al que nos van a precipitar va a ser insalvable por desgracia para los mismos de siempre.