domingo, 13 de octubre de 2013

Dime qué cultura tienes y te diré quién eres



Desafortunadamente la cultura de nuestro país no sólo se ve afectada por fuertes recortes y la subida abismal del IVA sino que también es maltratada estos días por afirmaciones desafortunadas de algún ministro. Es malintencionado decir que la cultura pierde ingresos porque no está a la altura de las circunstancias y que debido a su mala calidad la gente no va por ejemplo a las salas de cines. Esta afirmación además de ser irrespetuosa no se basa en ningún dato objetivo y echa una cortina de humo la cual esparcen los distintos periódicos que no defienden a la cultura sino que se plantean si es verdad que la cultura está en horas bajas por su calidad. Es repugnante como se llenan los platós de televisión de gente irracional que ataca a la cultura sin más sin pararse a ver la verdad del problema. Lanzan ataques demagógicos y se ríen de los artistas sin más. Claro lo que no dicen es que a ellos no les afecta la crisis y les da igual la subida del IVA porque van a seguir consumiendo cultura mientras que una parte de la población no va a poder. ¿Es tan difícil entender que en un momento de crisis la gente prioriza el comer a ver una película por muy buena que sea?
Estos personajes afirman que es un disparate el que se utilicen fondos públicos para los creadores y yo digo ¿No es la cultura un bien público? Achacan que este dinero va para todos los artistas sean buenos o malos pero yo creo que la mayoría superan las expectativas de todos y que sí, a una minoría puede ponerse en cuestión su arte. Por esa regla de tres se tendrían que eliminar las ayudas públicas a los partidos políticos puesto que hay razones más fundamentadas de lo mal que gestionan los servicios públicos, ¿Por qué no les dejamos de dar millones de euros cada año? También me viene en mente el rescate bancario, nadie de estos personajes lo pone en cuestión y lo estamos pagando todos con nuestros impuestos pero eso sí el ataque a la cultura sí que es justo.
Pues bien, creo que la cultura no sólo debería seguir teniendo estas ayudas sino que deberían ser ampliadas ya que la imagen cultural de un país siempre ayudará en otros aspectos como el cómo nos ven desde fuera y esto puede revertirse a nuestro favor. Claro que viendo también los recortes en educación parece que lo que se busca es que cultura y creación desaparezcan de nuestras vidas.
Un país creativo siempre saldrá de los momentos difíciles antes que el que no lo es quizá por eso no salimos del agujero en el que estamos con políticos carentes de creatividad y con ayudas superiores a su trabajo. Así  es imposible.

sábado, 5 de octubre de 2013

Belleza

"Belleza"

Puse las manos sobre el marfil blanco y negro
y de él salió el humo que evade mis pensamientos
hasta ese mundo oculto que se llama imaginación.

Aquí estoy contemplando las gloriosas enredaderas que me mecen y serenan
buscando esa tranquilidad desde las ventanas donde veo aquel nombre
que me evoca el más hemoso verano de nuestra existencia.

Corremos hacia el refugio, nadie nos ha visto, imposible
sigo terminando nuestro libro, la vida
permiteme que te lea un poco, esconde muchas cicatrices.

Quizá algún día alguien lo encuentre y sepa de verdad de cuál es su verdadera esencia,
los ojos pesan por la negación de irme de aquí,
permaneceré un rato más contemplando la Belleza.



(verdadsencilla) 

viernes, 4 de octubre de 2013

Bondades del aprendizaje cooperativo

Vivimos encerrados en una sociedad individualista en la cual priman los intereses particulares frente a los colectivos. Desde pequeños nos han enseñado a competir pero casi nunca a cooperar y compartir las cosas vividas diariamente. Estamos acostumbrados a cumplir unos objetivos algunas veces junto a otras personas pero no es un trabajo cooperativo sino que cada uno desde su individualismo ha unido sus partes para formar un conjunto.
Dadas las circunstancias todos tendremos que aprender a ser más colaboradores con los demás y trabajar en equipo con unas metas comunes las cuales se conseguirán siempre y cuando todos aportemos lo mejor de nosotros mismos. El punto de partida está en la escuela desde que entramos a los tres años hasta que terminamos los estudios de secundaria a los dieciocho.
Por eso en una época de crisis incluida la de la creatividad, la escuela debe ser valiente y empezar a apostar por romper la organización del aula convencional y empezar a crear un ambiente en el cual la clase se organice en  grupos equilibrados y vayan cumpliendo los objetivos. Una de las bondades de trabajar en el aula con grupos cooperativos es que el profesor detecta antes los alumnos con más necesidades y por otro lado los alumnos con más capacidades no se conforman con  terminar su trabajo y mirar al techo o molestar sino que se dedica a ayudar al más rezagado y le enseña lo que más necesita. Además, esta forma  de trabajo desarrolla en los alumnos sus habilidades sociales lo que implica una mayor estructuración mental y verbal de lo que se quiere hacer y decir.
Es cierto que esto implica un cambio de mentalidad pero es necesaria ya que la sociedad necesita de gente que haya sido educada en el trabajo en grupo ya que lo que más necesitamos ahora es gente creativa abierta a ayudar a los demás y buscar ideas innovadoras que surjan dentro distintos grupos de expertos.
El dilema está en seguir haciendo lo mismo o tratar de empezar a cambiar.