sábado, 30 de noviembre de 2013

Mayoría absoluta que nos aleja de la Democracia



Uno de los principales sellos de distinción de la Democracia es, sin lugar a dudas, el consenso y el diálogo y desde éste llegar a cualquier acuerdo con el fin de solucionar los problemas de los ciudadanos. Si en Democracia este coloquio, esta lluvia de ideas se elimina y los gobiernos deciden hacer lo que ellos quieran sin consenso, da la sensación de que esto no nos lo merecemos y que estamos más cerca de un autoritarismo que de un debate de ideas. Claro está que los ciudadanos votamos para que este debate político exista y además que se lleguen a acuerdos con tal de que la sociedad de hoy sea mejor dentro de 4 años, en las próximas elecciones. Esto viene a cuento por las distintas medidas que este gobierno está tomando en los dos últimos años. Todas ellas son medidas sin ningún consenso pero lo peor es la radicalidad de todas ellas puesto que tocan pilares básicos que nuestros padres y abuelos lograron conseguir con mucho esfuerzo. Por ejemplo, el “medicamentazo” que hace que enfermos crónicos o jubilados paguen parte de sus medicinas, también está la reciente aprobada ley de educación (LOMCE) que ha conseguido salir adelante sólo con el partido que gobierna. De esta última, no quiero decir que en  todos sus aspectos sea mala, el problema es que tiene aspectos muy negativos y no se ha dado opción de debatirla por lo que la valentía de los políticos a la hora de utilizar la dialéctica y la oratoria es mínima y no tienen agallas suficientes para poner sobre la mesa los argumentos necesarios como para que todos los que han sido votados democráticamente tengan opción de que sus aportaciones se tengan en cuenta y de tener una ley educativa mucho más fuerte y de más calidad. ¿Hubiera ocurrido todo esto sin una mayoría absoluta? Creo que no. También se está viendo cada vez más a los políticos más separados de la ética y los valores que les harían ser realistas sobre los verdaderos problemas de su sociedad, esto permite mayor desgarro en sus decisiones y un distanciamiento con sus ciudadanos sin antecedentes en nuestra Democracia.
Una de las últimas medidas que me preocupan y que este gobierno va a aprobar va a ser que la gente no pueda manifestarse sobre los problemas que tan graves que tienen a su alrededor, que no se manifiesten en ningún edificio público y que al mínimo atisbo de pancartas “ofensivas”  para sus ojos (Habría que ver que es ofensivo o no), los manifestantes sean detenidos y tengan una multa de 9.000 €. Esto es gravísimo por varios motivos ya que no sólo se corta de manera radical la libertad de expresión sino que se mete en el mismo saco a los energúmenos que aprovechan las manifestaciones para usar la violencia. Quiero decir que la mayoría de los ciudadanos se manifiestan de manera ejemplar y por unos pocos se anula el derecho a gritar y decir a los políticos que sus ciudadanos necesitamos de su ayuda y que están totalmente equivocados de sus medidas. Estoy totalmente de acuerdo en  que haya una ley mucho más duro con los violentos  pero contar con que todos somos así es deshonesto y zafio. Por cierto en esta ley, también incluye que ningún ciudadano se oponga a los cuerpos de seguridad cuando le vayan a desahuciar, lamentablemente desgarrador. Y yo me pregunto, ¿Por qué el Ministro de Interior no es más contundente en cerrar estadios de fútbol por conductas radicales y violentas? Claro nos quedaríamos sin el partido del siglo entre R. Madrid-F.C. Barcelona.
Puestos a buscar mediadas radicales y absurdas lo mismo también cierran blogs como éste en el que se trata de que los ciudadanos tengamos las ideas claras y defendamos la integridad de nuestros familiares, amigos y vecinos.
Pues bien ante este panorama, he de decir que nos quedan dos años muy duros que es lo que nos queda de mayoría absoluta, es el problema de votar cada 4 años. ¿Por qué no votar cada 2 para ver el grado de satisfacción de los ciudadanos ante las mediadas tomadas de sus políticos?
Mucho me temo que si los ciudadanos ya no vamos a poder lamentarnos en la calle de manera pacífica quizá decidamos dentro de 2 años mostrar ese silencio a la hora de votar y no ir a hacerlo y posiblemente estemos ante la situación caótica que el número que no ha ido a votar sea mayor que el que lo ha hecho.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Fin del rescate bancario

Una de las últimas noticias que ha aparecido a "bombo y platillo" es que Europa da por finalizado el rescate bancario al que nuestro país estaba sometido y por consiguiente todos los ciudadanos. Lo llamativo de esta noticia es la manipulación de los que nos gobiernan y concretamente del Ministro de Economía el cual justificaba el rescate y además afirmaba que gracias a él España está mejor y que si no se hubiera aceptado hace poco más de un año habríamos sido intervenidos totalmente, todo dentro de un tono desafiante y amenazante.
Afirmar esto es no tocar suelo y no conocer lo que realmente sucede en la mayoría de hogares españoles ya que las familias cada vez están más asfixiadas, por ejemplo, por subidas de impuestos, desempleo, aumento de los precios y un largo etc. Que se afirme que estamos mejor que hace un año cuando el número de parados es cada vez mayor, cuando los que trabajan tienen cada vez menos derechos y menos sueldo, cuando los jubilados tienen que pagar parte de sus medicamentos, los enfermos crónicos idem, la educación cada vez recibe menos ayudas, pues bien, cuanto menos insulta a la inteligencia y sensibilidad de cualquiera de los que estamos viviendo la crisis dentro de la población.
Que nos hablen de rescate cuando se están desahuciando a miles de familias, no me cuadra la definión de esta palabra más bien lo definiría como Secuestro Bancario ya que son estos los que mantienen encerrados los principales puntales de una sociedad en democracia que son la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales.
Yo me pregunto ¿Por qué en vez de dar un dinero a los que crearon el problema no se rescató ecomómicamnete a los más desfavorecidos? ¿Por qué no dice el Ministro que todo el dinero insuflado a los bancos es directamente proporcional a la pérdida paulatina de nuestros derechos? ¿Por qué no se dio ese préstamo directamente a los bancos así el estado español no sería avalista y no tendría que exprimir a sus ciudadanos con todo tipo de medidas antisociales?
Conclusión: Cada vez más se favorece a los que más tienen, se les rescata y al resto nos tienen secuestrados y cada vez con menos oxígeno.

sábado, 2 de noviembre de 2013

La estampida de los diputados

Vergonzoso y bochornoso es la última imagen de los diputados el pasado 31 de octubre. Por si alguien todavía no se ha enterado el pasado 31 de octubre se votaba si nuevo plan de pensiones del gobierno salía adelante o no, el Presidente del Congreso abre la votación y antes de que éste levante la sesión recontando los votos muchos diputados se levantan y salen corriendo con la excusa de que tienen que irse de puente y van a perder vuelos, trenes, etc. La crítica de hoy no es si se merecen este descanso o no ya que como cualquier trabajador sí que se lo pueden merecer sino que la indignación me viene del poco tacto que esta gente que todos pagamos tiene a la hora de hacer las cosas. Estamos en un momento muy delicado y más lo es lo que se votaba que es la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas (aunque digan lo contrario) y antes de que se levante la sesión se largan sin  pensar en nada más que en mandar a su cerebro la orden de mover sus piernas para salir lo antes posible del hemiciclo como si de una carrera se tratar.
Creo que desde hace algún tiempo esta gente que dicen representarnos no están dando la talla ya no como políticos sino como personas, están cayendo en lo más bajo y lo más preocupante es que  no parecen mostrar ningún remordimiento o reparo lo ven como algo natural y se creen seres intocables e ignoran lo que nos pasa a la ciudadanía. Es vomitivo el ver como día tras día tienen sesiones en el Congreso en las cuales no se ponen de acuerdo en los pilares fundamentales para que los ciudadanos tengamos una vida digna y lo repugnante es que cuando se trata de temas que a ellos les interesa como el irse de puente, ahí se ponen de acuerdo y salen en estampida, primero faltando el respeto a los pocos que sí se quedaron sentados y por supuesto al Presidente del Congreso que eso sí siguió hablando como si nada sucediera. Si esto lo hicieran unos alumnos de la ESO, es decir, que se fueran de clase antes de que le profesor dijera que la clase ha terminado estaríamos diciendo que tenemos unos jóvenes maleducados y caprichosos. Pues no esto no lo hacen los adolescentes si no los que nos representan en el Congreso y yo todavía no he visto salir de manera espontánea a ningún líder de ninguno de los partidos a decir lo que son unos maleducados y unos insensibles a una situación cada vez es más caótica y desesperante aunque el señor Botín diga que estamos muy bien.

Vídeo de la huida