jueves, 28 de diciembre de 2017

Vacío

Vacío es uno de los espacios que nos queda en el tránsito entre un punto y otro. A veces son momentos temporales que pasan sin pena ni gloria y otras veces nos aprietan hasta dejarnos sin respiración. Detrás de estos vacíos hay un periodo en el cual debemos aprender a buscar la forma de vencerlos y ser más fuertes. Si logramos conseguir en la espera el protegernos mejor y salir más fuertes será el punto en el que alcancemos de nuevo momentos de felicidad absoluta. Yo lo comparo a una montaña rusa en la cual entre subidas y bajadas brutales hay momentos de transición que te preparan para las siguientes subidas y bajadas. La cuestión es aguantar la tormenta y no rendirse.
Ahora que estamos finalizando el año tendremos que tener en cuenta esos momentos trepidantes del año y aprendamos a aprovechar el vacío que nos queda después de atravesar un festival de emociones fuertes y emocionantes.

     ___________________________________________________________________

Siento el aplastante vacío de tu ausencia.
Me está rematando en la cima nevada de la montaña
que me deja sin respiración.
Aumenta el temor de lo peor por venir.
La oscuridad es profunda y espesa
y la locura está empezando a ser la dueña de la situación.
Los mordiscos están dejando la huella del terror del alma hacia
la inquietud de tu ser.
Me despierto de nuevo en el cobijo de la tranquilidad
de saber que la pesadilla ha terminado de momento.

                                                                                                                    (Verdad Sencilla)

domingo, 22 de octubre de 2017

“Pan y Circo” detrás de la independencia catalana




Estamos viviendo unos meses muy convulsos y agitados debido al desafío del gobierno catalán de llevar a Cataluña y al resto de España a una situación caótica y más que comprometida ya que se está produciendo una brecha muy grande en la sociedad con una vuelta a la normalidad cada vez más complicada porque tanto en Madrid como en Cataluña no hay una disposición firme de querer avanzar y llegar a acuerdos que sean reales de la salvaguarda de la convivencia. Al contrario, se está llevando todo a una exageración premeditada que lo único que está generando es una alarma social innecesaria.
No se nos debe olvidar a nadie que en un estado de derecho y democrático los partidos políticos pueden pensar lo que quieran pero ese pensamiento se puede poner en práctica siempre y cuando existan los apoyos necesarios y los mimbres de esas ideas estén dentro de lo que marca la carta magna. Es obvio, que aquí el gobierno catalán quiere imponer la independencia del estado español sin respetar la ley e intentando imponer algo que ellos saben que ahora mismo no tienen ni el apoyo de la sociedad española ni el amparo de la ley. Pero bien, ellos han dado la vuelta a la tortilla y van de víctimas, tachan de franquistas y dictadores a los que no piensan como ellos cuando son ellos los que intentan imponer su verdad sin tener en cuenta el marco legal y de convivencia de una sociedad democrática como la nuestra. La evidencia de que no se están haciendo las cosas bien son muchas ya que intentar sacar urnas cuando no tienes el amparo de la ley y pones a la gente en contra de las fuerzas de seguridad que sin duda alguna son una de las principales víctimas de este lío creo que no es lo lógico. Intentar poner a la gente en contra de la policía y guardia civil diciendo que son represores como sucedía con Franco es mentir de una manera malvada. Lo primero en una dictadura no se votaba a los que el pueblo quería que nos gobernaran y que yo sepa el gobierno catalán ha nacido de las urnas y no del capricho de un  dictador lo cual hace que este panorama sea incomprensible ya que gobernantes elegidos por el pueblo catalán están intentando secuestrar la democracia para imponer a pesar de no tener el apoyo mayoritario una independencia que más bien es el capricho de gente que no cree en el sistema democrático. Se está intentado confundir a la gente con el que si no me dejan hacer lo que me da la gana estoy en un sistema autoritario y no es así puesto que en democracia es que puedes defender tus ideales sin ser arrestado pero claro esos ideales si tratas de imponerlos teniendo a la inmensa mayoría en contra es que como mínimo te estas saltando alguna ley.
Ahora se está discutiendo que poner en práctica el artículo 155 por el cual el gobierno central controlará la autonomía catalana es algo que atenta la democracia. Pero claro a mí que me digan qué hacer cuando se pide diálogo y las dos partes implicadas ponen trabas para no dialogar. Creo que se está buscando un callejón sin salida para algunos ir de víctimas y otros ir de salvadores con vistas a unas futuras elecciones y sacar votos para luego llevar al país a una situación aún más caótica que la de hoy.
Creo firmemente que está en nuestras manos en no votar a gente que se niega a hablar, a llegar a acuerdos, a ser empáticos con los problemas que ocurren alrededor, etc. Estos gobernantes que tenemos ya no sólo no se conforman en frustrar a la sociedad sino también en crear bandos cuando esto se había superado hace muchos años. Creo que nos merecemos todos algo mejor y no nos dejemos engañar porque es evidente que el propósito de todo esto es crear una cortina de humo para tapar delitos como la corrupción. Particularmente no tengo en contra na de los catalanes tanto independentistas como no independentistas porque creo que se puede avanzar el camino juntos ayudándonos y no creyendo que somos enemigos a pesar de ser compatriotas. Nuestra historia está llena de estos enfrentamientos y nunca acabaron bien y parece que se nos olvida.
Y por cierto con todo este revuelo alguien se acuerda de casos de corrupción como los de Pujol, Gürtel, etc. A ver si lo que buscan estos que se consideran tan demócratas es que lo olvidemos. Ya lo inventaron los romanos “Panem et Circenses”. La historia es cíclica para lo bueno y lo malo. Pensémoslo.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Jóvenes violentos



Es bastante preocupante la oleada de peleas entre jóvenes (muchos de ellos menores de edad) que sin mediar palabra se tiran al por el primero que pillan, sin miramiento alguno golpean una y otra vez sin ningún motivo y sin percatarse de que los golpes que están dando pueden ser letales en algunos casos ya que según las últimas noticias ha habido alguna muerte producida por este tipo de actitudes. Estos “valientes” van en manada y atacan normalmente a otro joven que está sólo y lo único que puede hacer es en ver cómo puede evitar algún golpe y que a estos descerebrados les dé por irse y dejarle en paz.
Detrás de todos estos comportamientos violentos por parte de gente joven hay una falta de valores y de empatía que nos tiene que hacer reflexionar. Cada vez más los niños ven por parte de los adultos actos violentos gratuitos como insultos, voces, golpes y lo ven como algo normal. Por ejemplo, no puede ocurrir que falsos dioses como Ronaldo empuje a un árbitro y la discusión sea de que le han caído muchos partidos en vez de haber arremetido contra este jugador por haber agredido a la máxima autoridad del campo de fútbol que es el árbitro. O ¿Qué ocurre? ¿Que por equivocarnos nos merecemos un insulto o una bofetada? Claro esto los niños lo ven e imitan y creen que pueden salirse con la suya sí o sí pero sin pararse a pensar antes de hablar y buscar con la reflexión la solución a un problema que es los diferencia de los animales.
Estos niños si no han recibido las pistas adecuadas para saber reflexionar y ver que no siempre se tiene la razón e intentar buscar otros puntos de vista o debatir de manera civilizada tus argumentos, provocará en un futuro jóvenes que ven divertido el pegar a una persona hasta que a veces por desgracia esta víctima ya no se levantara nunca más y lo peor de todos es que luego muestran su arrepentimiento al juez pero la vida de ese otro joven y el dolor causado a su familia nunca va a ser repuesto.
Tenemos que ser  muy exigentes con nosotros mismos en qué decimos, cómo lo decimos para luego ser exigentes con todos aquellos que alientan la violencia que muchas veces están en los medios de comunicación, líderes políticos, sindicatos u otros organismos.
Si queremos la paz primero tenemos que creernos lo que significa esta palabra y ponerlo en práctica porque si no estaremos dando el peor ejemplo a los más pequeños que como siempre imitarán lo bueno y lo malo.
Otro ejemplo, es el que podemos ver estos días en el que algunos antisistema está molestando a los turistas de bien que vienen a conocer nuestro país y dan buena imagen. Pero todavía no he visto manifestaciones multitudinarias para que no vengan sinvergüenzas a nuestro país a destrozar todo lo que pillan como por ejemplo en Mallorca.
Para terminar, estamos generando con todo esto que una parte cada vez más grande de jóvenes revindiquen con violencia el tener todos los derechos posibles pero con la ley del mínimo esfuerzo, es decir, que todo sea gratis pero sin pagar impuestos, y si no me lo dan pues te “parto la cara”. Pensemos en ello.

lunes, 26 de junio de 2017

Egocentrismo



En multitud de ocasiones nos vemos enredados en quejas hacia el otro como excusa de tapar nuestra inoperancia e incapacidad para resolver los problemas que nos van llegando. En la vida nos podemos encontrar con gente que sólo se mira su ombligo y no da su brazo a torcer por nada en el mundo pero por otro lado, podemos ser nosotros los que nos cerramos en banda a solucionar el problema y nos creemos poseer la verdad absoluta. En último término, es que haya dos choques de trenes que piensan que sólo ellos pueden dar la verdadera solución pero lo que realmente se genera es un vacío de contenido que desemboca en la destrucción del puente que nos lleva a avanzar hacia la mejora del ámbito en el que estamos implicados.
Todo esto nos debe hacer pensar en que somos importantes para llegar a acuerdos pero sin olvidarnos que no estamos solos sino que hay más opiniones y que si dejamos nuestro egocentrismo en casa quizá se avance y se construyan o puentes que nos lleven lo bastante lejos como para tener la sensación de que no solo hemos aprendido cosas nuevas sino que también hemos formado parte de la solución al problema.
Además las personas egocéntricas tienen algo en común que es que se esconden detrás de ese egocentrismo para ocultar su impotencia e incapacidad de solucionar un problema lo cual hace que se convierta en una gesta imposible el avanzar y así seguir viviendo del cuento de que “los demás tienen la culpa y yo aquí soy el bueno”.
A lo que quiero llegar es que tenemos que abandonar cualquier atisbo de admiración de nosotros mismos para pasar a una escucha activa del otro. Eso sí, teniendo nuestras ideas claras e intentar convencer al otro y yo dejarme convencer en algunas cosas para llegar a acuerdos que al fin al cabo van en beneficio de todos. Para ello, tenemos que desarrollar una apertura de miras y de empatía hacia los demás que nos hará olvidar ese yo indecente que lo único que hace es hundir un poco más a los que verdaderamente debería recaer la solución.
Esta situación degenera cuando gente egocéntrica lidera ámbitos como la educación, sanidad, justicia, política lo cual hace que la situación no solo no mejore sino que se paralice y vaya empeorando.

viernes, 16 de junio de 2017

Verdugos convertidos en víctimas



Siento pena al ver cómo nuestro criterio a la hora de valorar y recriminar ciertas actitudes cambian dependiendo quién las haga. No podemos ponernos una venda en los ojos y convertir en víctimas a los verdugos y a los verdugos en víctimas. Es obvio, que el que no paga impuestos en nuestro país y hace todos los esfuerzos posibles por desviar sus capitales a lugares en los cuales no se pagan impuestos, es un sinvergüenza y un delincuente y no importa lo famoso o lo importante que sea en el mundo en el que se mueve. Por desgracia, estamos viendo en los últimos años un gran número de corruptos que se han apropiado del dinero de todos y lo han usado para beneficio propio, normalmente personajes metidos en política directamente o bien que conocían a algún político que les daba manga ancha para robar.
En todos estos casos no nos debería temblar la voz a la hora de denunciarlo y mostrar nuestra crispación en las calles para que vean que no somos tontos y que no hay derecho que unos pocos se hayan quedado con el dinero que otros muchos hemos dado para que se utilice en distintos ámbitos como pueden ser la sanidad y la educación.
El problema viene cuando los que no pagan impuestos son celebridades del mundo del deporte concretamente del fútbol ya que de repente nuestro criterio cambia y salimos en defensa de estos presuntos ladrones que lo que hacen es llevarse el dinero a paraísos fiscales para no dejarlo en el país en el cual están desempeñando su trabajo. No sólo los defendemos a capa y espada sino que nos manifestamos en contra de los jueces que llevan estos casos y a estos presuntos delincuentes les convertimos en víctimas de un sistema que va en contra de ellos. Lo hacemos de una manera tan exagerada que parece el mundo al revés, parece que la culpa la tienen los que tienen que cerrar un comedor escolar, un colegio, o reducir plantilla en un hospital por falta de recursos, por cierto recursos que se los han llevado estos canallas que luego besan el escudo de su equipo como si les importara mucho su afición.
Creo que debemos reflexionar y el que es un sinvergüenza lo es venga de donde venga. El que hace este tipo de delitos le importa un bledo la gente, lo único que le importa es hacerse un poco más rico pero en este caso no es gracias a su trabajo sino a las ventajas que tienen de llevarse el dinero tan lejos como está el sentido común de los que nos ponemos a llorar cuando a estos canallas le sientan en el banquillo de los tribunales.