lunes, 29 de julio de 2013

Seudoperiodistas amantes de lo morboso



No me cabe la menor duda de que ha habido y hay un gran número de periodistas en este país que ejercen su profesión con una gran calidad y vocación informando desde un punto de vista objetivo y real.
Pero a mí lo que me preocupa hoy, es el creciente aumento, en los últimos años, de "intrusos” en el periodismo que buscan informar sino tocar lo más morboso de la noticia acaecida sin medir el daño colateral que están haciendo.
Dentro de este grupo hay gente con la carrera de periodismo (han perdido el rumbo y la vocación) y otros que no son periodistas pero que se lo creen.
¿Por qué digo esto? Hagamos un ejercicio de memoria para recordar alguna noticia reciente o no, en la cual, por ejemplo, haya habido una tragedia del tipo que sea. Inmediatamente se improvisan programas con una mesa de debate y alrededor estos “profesionales de la información“ que lo único que hacen es hacer supuestos y los transforman en hechos objetivos sin contrastar la información, se creen con la verdad absoluta y faltan a algo muy importante, la información y a las víctimas de tal suceso. A esto se añade el aliño de una hilera de imágenes (fotos o videos) que se repiten constantemente para que el espectador evite hacer zapping y siga enganchado al programa. He de decir que estas imágenes no aclaran los hechos y son de los más morboso.
Las productoras de este tipo de programas lo envuelven en un formato de de debate pero escasea éste ya que lo que hacen es vociferar, no esperar turno, en algunos caso se levantan, etc. Claro que viendo el espectáculo que dan los diputados en el congreso lo mismo lo que quieren es imitar esto.
El único objetivo es llenar la pantalla, subir la audiencia, y les importa un carajo la víctima o víctimas o la noticia en sí. Crean además una situación de dudas, suspense que lo que hace es fomentar  una opinión pública totalmente errónea de los hechos como también hacen un flaco favor a la Justicia que es la que realmente tienen que trabajar en el asunto. Ponen en cuestión cualquier cosa con tal de “rellenar” horas y horas de programa vacío de toda sensibilidad e información.
También quiero acordarme del periodista anónimo que hace un gran trabajo de investigación porque le preocupa encontrar la verdad para que la gente sepa lo que realmente ha ocurrido. Y por último tener en nuestras mentes a los corresponsales que están en zonas de peligro absoluto y se juegan el pellejo para que nos llegue la verdad de los sitios donde están trabajando.
Para que luego vengan estos “macarras” disfrazados de periodistas a dar lecciones éticas.

jueves, 25 de julio de 2013

Los españoles: ¿Mala educación?



Los españoles tenemos una fama malintencionada de que somos unos maleducados a la hora de hacer turismo, además de unos vándalos, vamos que parece que lo único que nos gusta cuando salimos fuera es faltar el respeto al primero que se cruce o destrozar lo primero que pillemos. Estoy tajantemente en desacuerdo con esta afirmación por la sencilla razón de lo que observo cuando salgo de turista. A mí me llama mucho la atención, por ejemplo, cuando entras en el ascensor del hotel, raro es el español con no dice un “Buenos días”, “Hola” lo llamativo es la respuesta del otro turista, que no es español, se queda mudo, mira a otro lado, etc. Esto a mí me parce una descortesía y no vale de excusa la barrera idiomática, ya que se puede responder en tu propio idioma. Repito que esto lo veo en turistas no españoles además de manera consecutiva y en sitios distintos.
Claro está que esto es anecdótico cuando nos encontramos a turistas que pasan de negarte el saludo a, por ejemplo, gritar en zonas comunes, pasar de un balcón a otro, o dedicarse toda la noche a romper los retrovisores de los coches de una calle. ¿Qué casualidad? Los descerebrados que hacen este tipo de acciones no son españoles.
También es muy desagradable, no el ver a turistas desde primera hora de la mañana bebiendo sin parar (cada uno con su salud que haga lo que quiera), sino que beben para pasar de ser unos “cobardicas” a seguir siendo unos “cobardicas” que se dedican a insultar o tirar objetos por el balcón a ver si aciertan y dan a un peatón, quizá español, que está dedicando su tiempo a disfrutar de su descanso de manera constructiva.
Quiero también dejar claro que en general el turista español, además de ser pacífico e ir a lo suyo le gusta disfrutar del sitio en el que está conociendo a gente nueva, su cultura, gastronomía. Creo que esto no es sinónimo de vandalismo.
Entiendo que la premisa de español=maleducado no es verdad o bien no está bien generalizar. Porque aunque vea alguien no español haciendo sus necesidades desde la ventana de su hotel, no generalizo y digo que todos son iguales.
Por lo tanto, turistas de otros países, cuando vean a alguien maleducado en el ascensor, pídanle el DNI. Lo mismo se llevan una sorpresa.

miércoles, 10 de julio de 2013

Ladrones de guante blanco

Llevamos meses en que los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, andan enfrascados en temas serios de corrupción pero lo más preocupante es su actitud ante estos asuntos tan graves. No sólo los temas en sí dada su gravedad alteran y tocan seriamente la Democracia sino que también la manera en la que afrontan dichos problemas la hunden aún más.
Me refiero por supuesto al "Caso Bárcenas" (PP) y el "Caso de los ERE" (PSOE) en Andalucía. Es indignante cómo se ponen los del PP a la hora de hablar de los ERE en Andalucía pidiendo explicaciones y diciendo lo grave del asunto. Pero a su vez me indigna de igual manera como los del PSOE piden explicaciones sobre el caso Bárcenas pidiendo sus respectivas dimisiones. Dan ganas de vomitar cómo reaccionan de distinta forma sabiendo que los dos casos cualquier persona demócrata estaría poniendo todo patas arriba con tal de que los causantes de dicha desgracia estuvieran dando explicaciones no sólo a los ciudadanos sino a los jueces de turno como también la consiguiente dimisión de sus cargos. Lo triste de todo esto es que los dos principales partidos están destrozando la Democracia, el pueblo cada vez cree menos en ellos y la forma en la que esquiban las explicaciones al pueblo como la forma de ver el problema cuando los tienen el principal adversario sólo me hace pensar en que los ciudadanos tenemos que decir basta. ¿Cómo? Pues yo creo que ésto no consiste en ser de izquierdas, de derechas, centro... sino en ser objetivo y pensar en el pueblo y esto no se está haciendo.
En ambos casos se roba dinero público, es decir, el dinero que todos los ciudadanos aportamos a través nuestros impuestos para tener un estado de bienestar en un estado democrático. Y ahora nos dicen que no hay dinero y que para solucionarlo, tenemos que hacer un sacrificio y ¿qué hacen? Recortan sanidad, educación, servicios sociales, es decir lo básico y diferencial entre ser iguales o que unos pocos sólo tengan estos derechos. El tema es muy grave y no debemos tolerar que esto ocurra. Hay muchas formas, asambleas ciudadanas, escribir sobre los temas informando y difundiendo las noticias, etc. En definitiva ir todos a la una. Que no estemos muertos ante estos asuntos porque si no, puede que estemos en un momento histórico en el cual la democracia desaparecerá o cambiará de forma. Otro problema que veo es las jóvenes generaciones del PP y PSOE que por culpa de los indeseables que tienen en la cúpula de sus partidos se van a echar a perder porque la gente no van a confiar en ellos, van a "pagar el pato" a pesar de ser muy valiosos por no estar corrompidos y tener ideas que reviertan sobre el bienestar de su pueblo. Yo les pido que se revelen, se muevan si no quieren desparecer.
La primera solución inmediata al problema es que a estos dos partidos no les demos más confianza, que no se les vote porque no piensan en nosotros. Son unos mentirosos que se han llevado el dinero público a otros lugares y este es el problema que tenemos ahora, que no nos digan que el sacrificio merece la pena. Los españoles somos un pueblo que ha demostrado a lo largo de sus historia lo que es el sacrificio y lo que ha costado conseguir lo que somos ahora.
Tampoco me olvido de los casos de corrupción de la monarquía "Caso Urdangarín", que está oculta porque sabe que también está en el mismo fango. Un pena de institución, que bien utilizada sería una gran mediadora para parar los pies a PP y PSOE además de hacer de "padre" y "tirarles de la orejas" de vez en cunado. Pero qué ejemplo van a dar si ellos por lo que parece también han "chupado del frasco".
No quiero dejar una visión negativa  sino al contrario si se nos remueven las tripas con todo ésto quizá podamos salvar la Democracia.

martes, 2 de julio de 2013

¿Quiénes sufren en realidad?

Algunos sufren porque no saben que ropa elegir de su armario,
otros porque no tienen nada que ponerse.
Algunos se quejan de que sus zapatos son algo incómodos,
otros porque caminan descalzos.
Algunos protestan de lo que hoy toca para comer,
otros porque no tienen nada que llevarse a la boca.
Algunos levantan la voz porque el agua no está demasiado caliente para ducharse,
otros de que no tienen agua.
Algunos se lamentan de que Internet va algo lento,
otros de que todavía no han llegado las nuevas tecnologías.
Algunos dicen que los libros del colegio son muy aburridos,
otros de no tener libros ni escuela.
Algunos gritan lo lenta que es la sanidad,
otros de que no haya hospitales ni centros de salud.

Cuando tenemos las necesidades básicas cubiertas y lo vemos como algo cotidiano nos empezamos a preocupar por cosas insignificantes y nos olvidamos de las personas que por desgracia no tienen nada. Reflexionemos y cuando nos levantemos por la mañana tomemos conciencia de lo privilegiados que somos y y aprovechemos los momentos sencillos e importantes que pasan por nuestra vida. De esta manera, haremos fuerza para los que tienen poder arropen de verdad a los necesitados.Es decir, que a los poderosos les tiemblen las piernas a la hora de dejar desvalidos a tantos inocentes.