sábado, 21 de septiembre de 2013

Los enfermos crónicos tendrán que pagar parte de sus medicinas

Hay una noticia que ha aparecido en los titulares durante la última semana bastante preocupante que es que el Ministerio de Sanidad ha dado la orden que a partir del mes de octubre todos los pacientes con enfermedades crónicas paguen parte de sus medicamenttos. Concretamnete que paguen un máximo del 10% con un tope de 4 euros por medicina. Este quizá sea el golpe más duro  que ha recibido la Sanidad pública en los últimos dos años ya que las personas que por desgracia tengan cáncer, hepatitis, esclerosis múltiples u otras enfermedades crónicas cada vez que vayan a la farmacia hospitalaria tengan que pagar si quieren seguir con el tratamiento que les mantiene la esperanza de mejorar.
Hay dos motivos fundamentales para decir que este hecho es muy grave. Por un lado, va a haber ciudadanos que van a tener dificultades para pagar dichos medicamentos puesto que están en una situación límite. Alguien puede decir que tampoco es tanto dinero pero viendo la situación de crisis que muchas familias están pasando con todos sus miembro desempleados puede ser la puntilla que les faltaba. Por otro lado, es el cariz humillante de tal hecho ya que parece que es tu culpa estar enfermo y además tieenes que pagar por tu desgracia o mendigar para que te den tu medicina.
Entre las razones tan alucinantes de la Ministra de Sanidad para decidir seguir tal política es que que quiere disuadir a la gente que consuma muchas medicinas lo cual insulta  nuestra inteligencia ya que estos enfermos necesitan obligatoriamnete estas medicinas. Otro argumento que da es que lo hace para evitar que la gente acumule medicamentos en sus hogares y luego caduquen. Otra argumentación errónea ya que los enfermos crónicos toman los medicamentos al día ya que es parte de tener unas expectativas mejores, es decir, que no están consumiendo jarabe para la tos.
Yo creo que el argumento fundamental es que vuelven a ganar los poderosos ya que llevamos intervenidos desde hace más de un año ya que ha habido un rescate bancario, y todos los intereses de tal rescate lo estamos pagando todos los ciudadanos con multitud de medidas, una de ellas la que estoy comentando (Bancos rescatados que no les tiembla la mano para echar a ciudadanos de su vivienda). Hace algún tiempo dije que la Democracia está en entredicho, lo reafirmo y digo que casi hundida ya que nuestros gobernantes fueron elegidos democráticamente en las urnas y ellos toman medidas antidemocráticas y además agreden gravemente a sus conciudadanos. Un demócrata lo que haría sería atacar a aquellos que más tienen y se han estado llevando todo el capital a los ya conocidos como paraísos fiscales, y no sólo eso se debería endurecer la ley para que paguen por todo lo que han ocasionado Pues no tenemos gobernantes que no tienen agallas para hacer eso y hacen esto otro porque saben que muchos ciudadanos no tienen casi ni fuerza para poder protestar y además estos políticos están supeditados a los que tienen más poder y prefieren seguir las políticas que les mandan en vez de fortalecer la Democracia con un Estado de Derecho impecable.
Pues sí, desgraciadamente, los enfermos crónicos no sólo van a tener que convivir con los altibajos ocasionados por su enfermedad que además tendrán que pasar por el calvario de tener que pagar los medicamentos que son la esperanza para su mejora. Es duro pensar que la vacuna de la gripe en muchos casos es gratuita y un medicameto para paliar enfermedades graves no lo sea.
Lo peor de todo esto es que la siguiente medida puede ser aún más desgarradora y tocar otra parte vulnerable de nuestra sociedad.

martes, 10 de septiembre de 2013

¿Fracaso Olímpico?

El motivo del artículo de hoy es el reciente fracaso de que Madrid albergara los Juegos Olímpicos del 2020, y que quede claro que no me refiero a poner en cuestión la decisión del COI sino a la hipocresía y manipulación a la que estamos sometidos por los gobernantes de turno.
Mostrar cualquier señal de tristeza a tal fracaso sería un insulto dadas las circustancias. Sería lógico ese estado de "depresión" si no tuvieramos en nuestro país gente que no encuentra trabajo (alrededor de 6 millones), jóvenes que no tienen ayudas (becas) para continuar estudiando, una sanidad pública cada vez menos universal...Pero claro viendo este panorama tan desolador el haber fracasado en que Madrid fuera la sede de unos Juegos Olímpicos como que no me preocupa. Sí que me preocupa el dinero público invertido en tal proyecto ya que estamos hablando que contando esta última ya han sido tres veces las que se ha presentado. Me da vergüenza de cómo los políticos tienen un doble rasero a la hora de utilizar los fondos públicos. Por un lado, cuando un ciudadano cualquiera necesita una ayuda estatal se le piden un sinfín de papeleo para ver si tienen suerte y les conceden la ayuda pero por otro lado, cuando se utiliza estos fondos públicos para financiar este proyecto olímpico, los gobernantes no dan ninguna explicación, lo cogen y ya está.
Me parece paradógico que se diga que no hay dinero para becas, para financiar proyectos científicos, tener una sanidad mejor, ampliar los casi desaparecidos servicios sociales, y que sí lo haya para presentarnos tres veces consecutivas para ser anfitriones olímpicos.
Añado un dato, en esta última convocatoria han ido representando a nuestro país 180 emisarios, lo cual quiere decir 180 bocas que alimentar, hospedar, viajes, y un largo etc. Y luego  no hay dinero. Se inyectan miles de millones de euros para salvar a la banca (RESCATE),  lo pagamos todos quedándonos sin parte de nuestro estado de bienestar pero sí lo hay para tales eventos. Luego eso sí, salen diciendo que los del COI tienen manía a nuestro país, que no nos merecemos esto. ¿No será que nuestra imagen exterior está seriamente dañada por financiaciones oscuras, corrupción, mala gestión económica y administrativa de nuestros gobernantes? Claro que lo mismo todavía hay alguien que piensa que hemos fracasado por el nivel de Inglés tan bajo de los que nos gobiernan.

martes, 3 de septiembre de 2013

La Creatividad

Siempre que hablamos o pensamos en la creatividad tendemos a pensar en temas relacionados con la música, el arte, la literatura. Pero esta interpretación de la creatividad es en parte errónea ya que reducimos bastante el ámbito en que realmente debería estar. Quiero decir que la creatividad es una disciplina que forma parte de nuestras vidas o debería ser así. Una persona creativa no lo es sólo aquella que escribe un gran poema o una canción. Sí que es verdad que no todos tenemos esas capacidades de creación pero no quiere decir que no seamos creativos.
Por ejemplo, estamos acostumbrados a solucionar los problemas cotidianos la mayoría de las ocasiones con unas pautas ya dadas y muy cerradas lo cual nos lleva a seguir unas instrucciones perdiendo el rumbo del por qué los hacemos. Si queremos crecer como personas, tenemos que dar la "vuelta a la tortilla" y ser nosostros los que creemos nuestros propios instrumentos para solucionar nuestros problemas. No quiero decir tampoco que eliminemos lo bueno que se nos da desde fuera, si no que innovemos lo que tenemos de manera creativa y busquemos la solución a los problemas de cualquer índole. Sólo si lo hacemos así, tendremos una satisfacción plena del trabajo bien hecho y tocaremos aunque sea por un instante la Felicidad.
Además en los tiempos que corren lo que se necesita son personas creativas que sepan actuar de manera novedosa y lideren movimientos que toquen el corazón de las personas y así se pueda andar.
Por supuesto, que la clase política son totalmente contrarios a la creatividad, actúan siguiendo patornes obsoletos y carentes de innovación y no buscan soluciones al problema sino tratan que desaparezca sin medir sus verdaderas consecuencias.
No digo que con creatividad se solucionaría todo pero sí que tocando el corazón de las personas te movilizará hacia una solución del problema de manera menos agresiva que si lo hacemos de la manera cotidiana.
Hay una respuesta típica ante la pregunta de "¿Por qué lo haces así? que es "Porque siempre se ha hecho así" y no reflesxionamos si lo que estamos haciendo está bien o mal.
No debemos permitir que la creatividad quede oculta porque gobernantes oportunistas les interese, ya que con creatividad no habría tanta diferencia de clases en la población, al contrario se buscaría mayor equidad.
Claro está que con la política de becas que se está planteando mucha gente creativa se va a quedar por el camino y gente que no es creativa sino que hace lo que le dicen y repite como un papagayo la lección podrá seguir. ¿Qué es lo que queremos?.
Para terminar, una persona creativa no soluciona los problemas, evita que surjan.