Siempre que hablamos o pensamos en la creatividad tendemos a pensar en temas relacionados con la música, el arte, la literatura. Pero esta interpretación de la creatividad es en parte errónea ya que reducimos bastante el ámbito en que realmente debería estar. Quiero decir que la creatividad es una disciplina que forma parte de nuestras vidas o debería ser así. Una persona creativa no lo es sólo aquella que escribe un gran poema o una canción. Sí que es verdad que no todos tenemos esas capacidades de creación pero no quiere decir que no seamos creativos.
Por ejemplo, estamos acostumbrados a solucionar los problemas cotidianos la mayoría de las ocasiones con unas pautas ya dadas y muy cerradas lo cual nos lleva a seguir unas instrucciones perdiendo el rumbo del por qué los hacemos. Si queremos crecer como personas, tenemos que dar la "vuelta a la tortilla" y ser nosostros los que creemos nuestros propios instrumentos para solucionar nuestros problemas. No quiero decir tampoco que eliminemos lo bueno que se nos da desde fuera, si no que innovemos lo que tenemos de manera creativa y busquemos la solución a los problemas de cualquer índole. Sólo si lo hacemos así, tendremos una satisfacción plena del trabajo bien hecho y tocaremos aunque sea por un instante la Felicidad.
Además en los tiempos que corren lo que se necesita son personas creativas que sepan actuar de manera novedosa y lideren movimientos que toquen el corazón de las personas y así se pueda andar.
Por supuesto, que la clase política son totalmente contrarios a la creatividad, actúan siguiendo patornes obsoletos y carentes de innovación y no buscan soluciones al problema sino tratan que desaparezca sin medir sus verdaderas consecuencias.
No digo que con creatividad se solucionaría todo pero sí que tocando el corazón de las personas te movilizará hacia una solución del problema de manera menos agresiva que si lo hacemos de la manera cotidiana.
Hay una respuesta típica ante la pregunta de "¿Por qué lo haces así? que es "Porque siempre se ha hecho así" y no reflesxionamos si lo que estamos haciendo está bien o mal.
No debemos permitir que la creatividad quede oculta porque gobernantes oportunistas les interese, ya que con creatividad no habría tanta diferencia de clases en la población, al contrario se buscaría mayor equidad.
Claro está que con la política de becas que se está planteando mucha gente creativa se va a quedar por el camino y gente que no es creativa sino que hace lo que le dicen y repite como un papagayo la lección podrá seguir. ¿Qué es lo que queremos?.
Para terminar, una persona creativa no soluciona los problemas, evita que surjan.
Refrendo lo escrito. También hay que tener muy presente que hacer las cosas mas rutinarias pero de una forma diferente, usando la creatividad, es una excelente gimnasia mental.
ResponderEliminar