Hay una noticia que ha aparecido en los titulares durante la última semana bastante preocupante que es que el Ministerio de Sanidad ha dado la orden que a partir del mes de octubre todos los pacientes con enfermedades crónicas paguen parte de sus medicamenttos. Concretamnete que paguen un máximo del 10% con un tope de 4 euros por medicina. Este quizá sea el golpe más duro que ha recibido la Sanidad pública en los últimos dos años ya que las personas que por desgracia tengan cáncer, hepatitis, esclerosis múltiples u otras enfermedades crónicas cada vez que vayan a la farmacia hospitalaria tengan que pagar si quieren seguir con el tratamiento que les mantiene la esperanza de mejorar.
Hay dos motivos fundamentales para decir que este hecho es muy grave. Por un lado, va a haber ciudadanos que van a tener dificultades para pagar dichos medicamentos puesto que están en una situación límite. Alguien puede decir que tampoco es tanto dinero pero viendo la situación de crisis que muchas familias están pasando con todos sus miembro desempleados puede ser la puntilla que les faltaba. Por otro lado, es el cariz humillante de tal hecho ya que parece que es tu culpa estar enfermo y además tieenes que pagar por tu desgracia o mendigar para que te den tu medicina.
Entre las razones tan alucinantes de la Ministra de Sanidad para decidir seguir tal política es que que quiere disuadir a la gente que consuma muchas medicinas lo cual insulta nuestra inteligencia ya que estos enfermos necesitan obligatoriamnete estas medicinas. Otro argumento que da es que lo hace para evitar que la gente acumule medicamentos en sus hogares y luego caduquen. Otra argumentación errónea ya que los enfermos crónicos toman los medicamentos al día ya que es parte de tener unas expectativas mejores, es decir, que no están consumiendo jarabe para la tos.
Yo creo que el argumento fundamental es que vuelven a ganar los poderosos ya que llevamos intervenidos desde hace más de un año ya que ha habido un rescate bancario, y todos los intereses de tal rescate lo estamos pagando todos los ciudadanos con multitud de medidas, una de ellas la que estoy comentando (Bancos rescatados que no les tiembla la mano para echar a ciudadanos de su vivienda). Hace algún tiempo dije que la Democracia está en entredicho, lo reafirmo y digo que casi hundida ya que nuestros gobernantes fueron elegidos democráticamente en las urnas y ellos toman medidas antidemocráticas y además agreden gravemente a sus conciudadanos. Un demócrata lo que haría sería atacar a aquellos que más tienen y se han estado llevando todo el capital a los ya conocidos como paraísos fiscales, y no sólo eso se debería endurecer la ley para que paguen por todo lo que han ocasionado Pues no tenemos gobernantes que no tienen agallas para hacer eso y hacen esto otro porque saben que muchos ciudadanos no tienen casi ni fuerza para poder protestar y además estos políticos están supeditados a los que tienen más poder y prefieren seguir las políticas que les mandan en vez de fortalecer la Democracia con un Estado de Derecho impecable.
Pues sí, desgraciadamente, los enfermos crónicos no sólo van a tener que convivir con los altibajos ocasionados por su enfermedad que además tendrán que pasar por el calvario de tener que pagar los medicamentos que son la esperanza para su mejora. Es duro pensar que la vacuna de la gripe en muchos casos es gratuita y un medicameto para paliar enfermedades graves no lo sea.
Lo peor de todo esto es que la siguiente medida puede ser aún más desgarradora y tocar otra parte vulnerable de nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario