martes, 25 de junio de 2013

Democracia en entredicho

Esta afirmación parece dura pero por desgracia es muy cierta. A priori, parece que vivimos en una democracia consolidada pero si lo miramos detenidamente puede ser que estemos ante una democracia cada vez más debilitada por culpa de la clase política. Esto parece un contradicción ya que los gobernantes y resto de políticos son elegidos democráticamente con un largo proceso electoral y los ciudadanos han elegido al que más les ha gustado.
Hasta hace unos pocos años teníamos indicios fehacientes que demostraban que estábamos ante una democracia más sólida. ¿Por qué lo digo? Pues bien, porque los derechos fundamentales como la educación, sanidad, servicios sociales eran universales e incuestionables. Ahora que esto debiera ser aún más intenso, dadas las circunstancias de crisis económica, ha aflojado desde el punto de vista que nuestros políticos en vez de atenuar o paliar este problema lo agranda incomprensiblemente haciendo los famosos recortes en cosas tan necesarias como la educación, sanidad, servicios sociales y públicos. Es decir, a nadie con sentido común se le ocurre en su casa cuando tienen problemas económicos en recortar el gasto en algo tan esencial como la comida, recortará de gastos superfluos. Pero no, los políticos se han empeñado en quitarnos todo esto, eso sí, respaldándose en el apoyo que tuvieron en las elecciones, afirmando que para eso se les ha votado.
Esto es una parte de por qué digo que la democracia está en entredicho y paso a seguir con el siguiente argumento en forma de pregunta: ¿Por qué no han empezado en recortar, por ejemplo, un 25% los sueldos de diputados y senadores? ¿Por qué no se han eliminado también las dietas y otros gastos de esta índole ? ¿Acaso esto no sería democrático?
Los que menos tienen en cuenta la democracia son los que se les llena la boca repitiendo esta palabra.
Sólo se acuerdan de ella cada cuatro años para que los "inocentes" ciudadanos les votemos y luego nos quejemos de la estafa. Pongo un ejemplo, si un amigo rompe una promesa, nos sentimos engañados y pondríamos en cuestión su amistad, entonces ¿Por qué los políticos nos engañan una y otra vez y les seguimos votando?
También me preocupa el tema de la Justicia, básico para que los pilares de la democracia sean fuertes y robustos. Menciono la justicia porque se está viendo muy claramente que no somos iguales ante ella. Veamos el blindaje que tiene la monarquía en los casos de corrupción que tienen encima. Pagan los mejores abogados con el dinero de todos para que no se investigue. Hay supuestos fallos de la agencia tributaria cuando se investigan casos de celebridades como infantas y luego a un ciudadano de la calle le retienen la devolución del IRPF porque falta de un papel que lo tiene pero que no se lo han pedido.
Para terminar, creo que si no queremos que la democracia muera tendremos que ser conscientes que por sólo ir a votar no estamos en un estado democrático y deberíamos reflexionar si no sería mejor ser crítico con todo esto, tener voz para ello y el político que critique a la gente que sale a la calle para pedir que no le echen de su casa o que quiere tener una beca para que sus hijos puedan estudiar etc. se lo piense dos veces. ¿No son acaso estos ciudadanos que protestan los que les han votado?

miércoles, 19 de junio de 2013

Todo el mundo entiende de medicina o educación

En nuestra sociedad es muy raro no encontrarse por la calle a alguien que no entienda de medicina o educación aunque dentro de sus curriculum no esté ni la titulación en medicina o de profesor.
Pero sí, es muy típico en las conversaciones de calle con un amigo o conocido que te comente qué tal estás y como le digas pues mira tengo este problema de salud no te salte con una solución médica, eso sí, este amigo no tiene ni idea de medicina pero se atreve incluso a decirte no sólo el diagnóstico sino también la prescripción médica, con sus fármacos bien dosificados en la cantidad y en el tiempo. Esto me llama mucho la atención porque muestra una rotunda falta de respeto a la medicina y a sus facultativos. Una vez un medico me comentó que en España todo el mundo sabe de medicina pero muy pocos pueden dar el diagnóstico adecuado. Resume muy bien esto que estoy diciendo. También está haciendo mucho daño al respecto las nuevas tecnologías ya que si te duele algo buscas en internet y en seguida hay foros en el cual te predicen tu futuro en cuanto a salud, al mismo tiempo esto te crea una ansiedad poco recomendable y que sí puede ocasionarte un problema que de no haber consultado por internet no habrías tenido.
Esta actitud engreída hace que los médicos, enfermeras...se encuentren con pacientes o familiares de estos que les falten al respeto (en los últimos tiempos han llegado incluso a sufrir agresiones) diciéndoles lo que tienen que hacer.

Esto mismo pasa, en el mundo de la docencia, todo el mundo sabe cómo hay que educar a los niños y jóvenes y se atreve a decir a los educadores lo mal que lo hacen y cómo lo tendrían que hacer. En la calle en cuanto dices que eres profesor la réplica es "Anda, qué cuántas vacaciones tenéis los profesores", sinónimo de que eres un vago o que no sirves para nada. En esta situación, poco ayudan algunos padres cuando van a reclamar al profesor de sus hijos una atención acorde a lo que se merecen, dándole al educador un pliego de acciones de cómo educar a sus hijos. Eso sí, estos padres que no pueden enderezar a sus hijos exigen al profesor de turno que lo haga sin tener en cuenta que en el aula tiene a otras 25 criaturas con sus respectivos padres que necesitan la misma atención.

Pues bien, seamos serios y respetuosos ante dos sectores de nuestra sociedad, como la sanidad y la educación, detrás de la cual hay profesionales como la copa de un pino con una preparación enorme realizada durante años que después ponen en la práctica y con una mejora continua estresante además de vocacional para que venga el ignorante de turno a tocar la moral.

Para acabar yo no me atrevería a decir a un fontanero, albañil, electricista lo siguiente: "Debes estar forrado con lo que me has cobrado por media hora de trabajo y encima factura sin IVA". Por favor seamos sensatos y respetuosos.

sábado, 15 de junio de 2013

Villanos convertidos en héroes

En la historia reciente los medios de comunicación han sido muy influyentes en muchos aspectos de la sociedad ya sea temas políticos, sociales, económicos... Esta influencia ha hecho que la opinión pública se enganche a la tendencia marcada por los medios y se la crean y la apoyen como si se les fuera la vida en ello.
Digo esto porque en los últimos días todos los medios de comunicación están informando del posible fraude fiscal del jugador del FC Barcelona Messi. Hay opiniones para todos, pero lo que me llama la atención es la manera de vender la noticia, es decir, por un lado se informa del hecho pero por otro se exagera la noticia para que la opinión pública sienta una tristeza enorme por esta celebridad y les quede la intranquilidad de ver cómo sus estrella favorita podría incluso acabar en la cárcel. Lo más preocupante de esto es que mientras  estos "villanos" convertidos en "héroes" salen en todas las portadas de todos los periódicos y televisiones, otros casos se quedan en títulos de segunda o tercera fila.
Aquí el problema es que las celebridades aunque nos estén engañando parezca que es algo normal y no pasa nada. ¿Qué pasa normalmente cuando gente anónima comente errores de menor envergadura? Pues que lo pagan muy caro y quedan como la escoria más asquerosa ante sus vecinos. Pero cuando hablamos de una celebridad defendemos su inocencia aunque haya cometido el mayor de los errores y se estén riendo de nosotros a la cara.
Deberíamos dar la vuelta a la tortilla y ver la auténtica realidad que es que hay millones de "héroes" que se levantan todos los días para ganarse el pan de cada día y tienen que hacer autenticas filigranas para que todo el sueldo se reparta en los diferentes gastos cotidianos y no se quede por el camino mucho antes de acabar el mes. O también vecinos nuestros que hemos visto como de buenas a primeras pierden sus casas y quedan en la calle. ¿Por qué no salen en los titulares en primer plano y se anima a la opinión pública a rechazar esta situación?
Parece ser que tenemos que saber jugar muy bien al fútbol para encontrarnos con las bondades y benevolencia de los vecinos.

domingo, 9 de junio de 2013

La venda de los sindicatos

Es bastante preocupante lo mal parados que salen los partidos políticos en las últimas encuestas por parte de la opción pública que afirma que no tienen ninguna confianza en las principales formaciones del país. Esto puede llevarnos poco a poco a una situación de aparente democracia en la cual los ciudadanos están cada mes más hartos del alejamiento que tiene la clase política de los problemas del día a día de sus conciudadanos.
Pero en esta encuesta es igual de preocupante la visión que empiezan a percibir la ciudadanía de los SINDICATOS. En estas encuestas salen igual de mal parados tanto los políticos como los sindicatos y las razones son muy similares en cuanto a la medición del grado de insatisfacción.
Cuando estábamos en época de "vacas gordas" y todo iba bien, los cuidados se preocupaban en qué iban a invertir sus ahorros y no prestaba mucha atención a las desavenencias de los políticos o sindicatos. Pero en la situación en la que estamos con seis millones de parados y el horizonte tan negro que se avecina los cuidados están viendo que los que deberían solucionar sus problemas no lo hacen y además nos se mueven.
Pero buen hoy no voy a escribir sobre la lamentable gestión de los partidos políticos sino que voy a hacer una reflexión sobre las posibles causas de la insatisfacción que tienes los ciudadanos hacia los sindicatos.
Observando desde fuera la organizaciones sindicales, son agrupaciones cerradas que poco o nada se sabe de lo que están "cociendo" a nivel interno y esa opacidad está ocasionando ese alejamiento de la clase obrera.
Los sindicatos son unas auténticas castas en la cual la pelea interna de poder les entretiene más que los problemas que pueda ver fuera de su "mundo perfecto". Además, no entiendo que cuando alguien se libera sindicalmente esté años y años en esa situación y que no sea algo temporal y marcado claramente en sus estatutos. Esto lleva a situaciones de gente que está en su poltrona, que está además blindada laboralmente, son intocables y sólo les preocupa permanecer en esa situación.
También veo que dentro del sindicalismo hay un servilismo arcaico, es decir, el que hace la "pelota" y da la razón a los de arriba, le asegurará un buen futuro en el sindicato. ¿Esto es democracia?
Para finalizar, hasta que los partidos políticos y sindicatos no se planteen una renovación desde la base con gente nueva, revisión de los estatutos y puestos temporales y no vitalicios, la sociedad, por desgracia, estaremos cada más alejados de estos dos pilares que son fundamentales en una democracia.

martes, 4 de junio de 2013

RENFE: Mala gestión y recortes

Todos conocemos la empresa Pública de ferrocarril RENFE pero muy pocos sabemos a lo que realmente lleva jugando en los últimos años. Entre estos pocos estamos los que asiduamente cogemos el tren por razones de trabajo. Pues bien, RENFE, la primera característica que me viene a la mente es la de DESINFORMACIÓN no sólo la que imponen a los clientes sino también a los mismos empleados que están en la ventanilla y tienen que aguantar carros y carretas porque los clientes, con razón, queremos saber el por qué de los retrasos o cambios de horarios y ellos impotentes por no saber qué decir porque los de arriba no les viene en gana decirlo.
La segunda característica es la falta de educación y respeto dado que no tienen en cuenta el malestar justificado de los clientes y nos tratan de "tontos" diciendo que hay que tener paciencia o bien que los cambios producidos son ajenos a su culpa.
Bajo mi humilde opinión, una empresa pública está para abastecer las necesidades de la inmensa mayoría que somos trabajadores, estudiantes, turistas, jubilados...a un precio asequible. Pues bien, la política de RENFE va encaminada en cargarse esta prioridad y poner buenos trenes y muy caros. ¿Para quién? Pues para una minoría que puede viajar a diario pagando un dineral por este tipo de servicio ya que los humildes ciudadanos trabajamos para sobrevivir y no para pagar vicios. También se ha despilfarrado millones de euros en estaciones en las afueras de la ciudad para que estén vacías y muy mal comunicadas como es el caso de la estación de Burgos, esto se llama "pelotazo" o "burbuja inmobiliaria".
Aterrizando en esta mala gestión pongo de ejemplo el tramo que corresponde a Palencia-Burgos. Los que hacemos este trayecto teníamos dos posibilidades: una un Regional express a las 07:28 am, o bien, un Media Distancia a las 07:53 am. De la noche a la mañana, sin informarnos de nada empezamos el mes de junio comunicándonos que estos dos trenes desaparecen sin motivo alguno, al mismo tiempo desaparecen nuestras posibilidades de utilizar este medio de transporte ya que no podemos ir a nuestro trabajo o lugar de estudios. Simplemente nos dicen que han dejado un tren a las 12:00 pm. Y yo me pregunto: ¿Quién va a coger un tren a esa hora para ir a trabajar o lo que sea?. Prefieren dejar un tren que va a ir vacío que dejar uno casi lleno. Eso sí los trenes caros ahí seguirán porque claro el que tiene dinero paga para que le mantengan el servicio.
Además yo no me imagino a los de la cúpula de RENFE utilizando este transporte, ya utilizan sus coches caros. Tampoco a sus hijos no pudiendo ir a estudiar porque no hay trenes, ya les pagan ellos otro transporte.
En definitiva, me opongo a pensar que en este país nos quedemos impasibles ante la mala gestión que hacen unos pocos del dinero público.

sábado, 1 de junio de 2013

Esperanza ante lo autoinmune

Cada vez más hay un mayor número de afectados de alguna enfermedad catalogada como "autoinmune" sin saber muy bien el origen de la misma y el cambio radical que ocasiona a los afectados como a sus familias. Una enfermedad autoinmune consiste en que tu propio organismo se ataca a si mismo y se va destruyendo poco a poco. Hay infinidad de enfermedades de este tipo, algunas de ellas tienen nombre y apellidos y otras todavía están en proceso de bautizarlas.
En este caso concreto voy a poner de ejemplo una  en concreto que es la "Esclerosis múltiple" la cual es compañera desde hace unos años.
Cuando oímos o leemos en las noticias sobre afectados de esclerosis múltiple pensamos que al ser un número reducido a nosotros no nos va a tocar y sin querer nos olvidamos inmediatamente de lo difícil que es el día de estas personas que de repente su vida da un giro de 360º y tienen que agarrarse a la esperanza de poder tener fuerza para tirar para adelante.
Cuando te diagnostican que tiene esclerosis lo primero es pensar que en poco tiempo acabarás postrado en una cama o en el mejor de los caso en silla de ruedas. Es fácil pensar esto puesto que cuando nos lo detectan estamos totalmente desinformados. Lo segundo en lo que piensas es en las personas que más quieres y tienes a tu alrededor ya que tienes una sesación de frustración por haberles regalado esta fatal enfermedad.
Hasta ahora todo lo que estoy escribiendo parece un paisaje lúgubre y triste en el cual te quedas sin poder salir de esta pesadilla. Pues no, lo que quiero expresar es que cuando te toca una situacuón así de repente las cosa sencillas de la vida como es el caminar y conversar con los tuyos, el hacer deporte, el levantarte por la mañana e ir a estudiar o trabajar pasan a ser lo más importante de tu vida y las ves como el tesoro diario que te da fuerza para pelear con esta enfermedad.
Además no esperas a que llegue la tormenta y la enfermedad ataque sino que cuando el mar está en calma te preparas, coges fuerza como la hormigua en la fábula, ya no quieres ser cigarra sino la hormiguita que se aprovisiona para pelear día a día. Buscas lo más positivo de las cosas y las personas y no te paras en las estupideces en las que perdemos el tiempo.
Finalmente quiero animar a los afectados de esta enfermedad que peleen por tener un halo de esperanza para no perderla porque para mí son los auténticos héroes de la sociedad, personas que tienen buena cara a pesar de la que les cae encima, entre ellos están los recortes económícos que impiden una mayor investigación y desarrollo.
Pues nada, ahora esperar como un niño al paseo en bici semanal y ver que tus piernas tienen fuerza y ganas de llegar al infinito.