martes, 4 de junio de 2013

RENFE: Mala gestión y recortes

Todos conocemos la empresa Pública de ferrocarril RENFE pero muy pocos sabemos a lo que realmente lleva jugando en los últimos años. Entre estos pocos estamos los que asiduamente cogemos el tren por razones de trabajo. Pues bien, RENFE, la primera característica que me viene a la mente es la de DESINFORMACIÓN no sólo la que imponen a los clientes sino también a los mismos empleados que están en la ventanilla y tienen que aguantar carros y carretas porque los clientes, con razón, queremos saber el por qué de los retrasos o cambios de horarios y ellos impotentes por no saber qué decir porque los de arriba no les viene en gana decirlo.
La segunda característica es la falta de educación y respeto dado que no tienen en cuenta el malestar justificado de los clientes y nos tratan de "tontos" diciendo que hay que tener paciencia o bien que los cambios producidos son ajenos a su culpa.
Bajo mi humilde opinión, una empresa pública está para abastecer las necesidades de la inmensa mayoría que somos trabajadores, estudiantes, turistas, jubilados...a un precio asequible. Pues bien, la política de RENFE va encaminada en cargarse esta prioridad y poner buenos trenes y muy caros. ¿Para quién? Pues para una minoría que puede viajar a diario pagando un dineral por este tipo de servicio ya que los humildes ciudadanos trabajamos para sobrevivir y no para pagar vicios. También se ha despilfarrado millones de euros en estaciones en las afueras de la ciudad para que estén vacías y muy mal comunicadas como es el caso de la estación de Burgos, esto se llama "pelotazo" o "burbuja inmobiliaria".
Aterrizando en esta mala gestión pongo de ejemplo el tramo que corresponde a Palencia-Burgos. Los que hacemos este trayecto teníamos dos posibilidades: una un Regional express a las 07:28 am, o bien, un Media Distancia a las 07:53 am. De la noche a la mañana, sin informarnos de nada empezamos el mes de junio comunicándonos que estos dos trenes desaparecen sin motivo alguno, al mismo tiempo desaparecen nuestras posibilidades de utilizar este medio de transporte ya que no podemos ir a nuestro trabajo o lugar de estudios. Simplemente nos dicen que han dejado un tren a las 12:00 pm. Y yo me pregunto: ¿Quién va a coger un tren a esa hora para ir a trabajar o lo que sea?. Prefieren dejar un tren que va a ir vacío que dejar uno casi lleno. Eso sí los trenes caros ahí seguirán porque claro el que tiene dinero paga para que le mantengan el servicio.
Además yo no me imagino a los de la cúpula de RENFE utilizando este transporte, ya utilizan sus coches caros. Tampoco a sus hijos no pudiendo ir a estudiar porque no hay trenes, ya les pagan ellos otro transporte.
En definitiva, me opongo a pensar que en este país nos quedemos impasibles ante la mala gestión que hacen unos pocos del dinero público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario