Esta afirmación parece dura pero por desgracia es muy cierta. A priori, parece que vivimos en una democracia consolidada pero si lo miramos detenidamente puede ser que estemos ante una democracia cada vez más debilitada por culpa de la clase política. Esto parece un contradicción ya que los gobernantes y resto de políticos son elegidos democráticamente con un largo proceso electoral y los ciudadanos han elegido al que más les ha gustado.
Hasta hace unos pocos años teníamos indicios fehacientes que demostraban que estábamos ante una democracia más sólida. ¿Por qué lo digo? Pues bien, porque los derechos fundamentales como la educación, sanidad, servicios sociales eran universales e incuestionables. Ahora que esto debiera ser aún más intenso, dadas las circunstancias de crisis económica, ha aflojado desde el punto de vista que nuestros políticos en vez de atenuar o paliar este problema lo agranda incomprensiblemente haciendo los famosos recortes en cosas tan necesarias como la educación, sanidad, servicios sociales y públicos. Es decir, a nadie con sentido común se le ocurre en su casa cuando tienen problemas económicos en recortar el gasto en algo tan esencial como la comida, recortará de gastos superfluos. Pero no, los políticos se han empeñado en quitarnos todo esto, eso sí, respaldándose en el apoyo que tuvieron en las elecciones, afirmando que para eso se les ha votado.
Esto es una parte de por qué digo que la democracia está en entredicho y paso a seguir con el siguiente argumento en forma de pregunta: ¿Por qué no han empezado en recortar, por ejemplo, un 25% los sueldos de diputados y senadores? ¿Por qué no se han eliminado también las dietas y otros gastos de esta índole ? ¿Acaso esto no sería democrático?
Los que menos tienen en cuenta la democracia son los que se les llena la boca repitiendo esta palabra.
Sólo se acuerdan de ella cada cuatro años para que los "inocentes" ciudadanos les votemos y luego nos quejemos de la estafa. Pongo un ejemplo, si un amigo rompe una promesa, nos sentimos engañados y pondríamos en cuestión su amistad, entonces ¿Por qué los políticos nos engañan una y otra vez y les seguimos votando?
También me preocupa el tema de la Justicia, básico para que los pilares de la democracia sean fuertes y robustos. Menciono la justicia porque se está viendo muy claramente que no somos iguales ante ella. Veamos el blindaje que tiene la monarquía en los casos de corrupción que tienen encima. Pagan los mejores abogados con el dinero de todos para que no se investigue. Hay supuestos fallos de la agencia tributaria cuando se investigan casos de celebridades como infantas y luego a un ciudadano de la calle le retienen la devolución del IRPF porque falta de un papel que lo tiene pero que no se lo han pedido.
Para terminar, creo que si no queremos que la democracia muera tendremos que ser conscientes que por sólo ir a votar no estamos en un estado democrático y deberíamos reflexionar si no sería mejor ser crítico con todo esto, tener voz para ello y el político que critique a la gente que sale a la calle para pedir que no le echen de su casa o que quiere tener una beca para que sus hijos puedan estudiar etc. se lo piense dos veces. ¿No son acaso estos ciudadanos que protestan los que les han votado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario